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Estudio multinivel de la convivencia escolar: impacto de la diversidad del neurodesarrollo de la atención y del control cognitivo en la formación de redes de interacción social en cursos con programas de integración

Existe un creciente interés por estudiar la relación entre interacciones sociales disruptivas en la etapa escolar y las diferencias en los grados de maduración de diversos procesos cognitivos y afectivos en niños y niñas. Se ha postulado que desbalances en la maduración de procesos como la atención y el control cognitivo podrían estar a la base de conductas disruptivas. Sin embargo, aún se desconocen los mecanismos neurocognitivos que conllevan a dinámicas tanto agresivas como cooperativas en la convivencia escolar. El objetivo de este proyecto es profundizar el estudio multinivel (neural, individual y colectivo) de los fenómenos sociales que realiza el CICS. Específicamente, esta propuesta pretende realizar una investigación interdisciplinaria que integre el estudio de los cambios madurativos de los procesos neurobiológicos en niños y niñas, con el estudio de las dinámicas de interacción a nivel colectivo. Para esto, se estudiará a:
(i) nivel neuronal: el correlato electrofisiológico de los procesos de atención y control cognitivo en niños y niñas de primer ciclo básico,

(ii) nivel individual: cómo estos procesos varían en diversas trayectorias del neurodesarrollo (incluyendo trastornos de desarrollo, como déficit atencional y autismo) y cómo se relacionan con las conductas de los niños y niñas; y a

(iii) nivel colectivo: cómo la diversidad/heterogeneidad de niños y niñas que conforman un grupo, se relaciona con la formación de redes de interacción social y su impacto en la convivencia escolar.

Para esto, se estudiarán cursos completos de primer ciclo básico de colegios con programa de integración, a través de juegos interactivos, así como también una muestra estructurada de niños y niñas de estos cursos en tareas cognitivas individuales. Los resultados de esta investigación aportarán al conocimiento de cómo se forman las dinámicas de cooperación y de agresión ayudando a la planificación de políticas que mejoren la integración y convivencia escolar. ii) iii) Para esto, se estudiarán cursos completos de primer ciclo básico de colegios con programa de integración, a través de juegos interactivos, así como también una muestra estructurada de niños y niñas de estos cursos en tareas cognitivas individuales. Los resultados de esta investigación aportarán al conocimiento de cómo se forman las dinámicas de cooperación y de agresión ayudando a la planificación de políticas que mejoren la integración y convivencia escolar.