Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen serios problemas para controlar la inhibición de una respuesta, también conocido como control de interferencia. Sin embargo, la actividad cerebral funcional que subyace a este proceso cognitivo aún no está bien definida.

Zamorano et al. (2017) realizaron un estudio de neuroimágenes funcionales con niños con y sin TDAH para abordar esta pregunta utilizando la tarea de interferencia MSIT (del inglés Multi Source Interference Task).

Esta tarea presentaba a los niños con tres números en fila en la pantalla, uno de los cuales era diferente de los otros dos. Los niños tenían que informar el número diferente presionando el botón del número en el teclado. En una condición (congruente) la posición del número en la pantalla coincidía con la posición del número en el teclado, y en la otra condición (incongruente), la posición del número en la pantalla no coincidía con la posición del número en el teclado. Al contrastar la condición incongruente con la condición congruente, los investigadores fueron capaces de identificar el "efecto MSIT", que muestra lo que sucede mientras los niños se enfrentan a la incongruencia (o interferencia).

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Esquema de la Tarea

En general, los resultados conductuales mostraron que ambos grupos se desempeñaron de manera similar en la tarea, a pesar de que los niños con TDAH cometieron más errores que los niños con desarrollo típico (DT). Además, los niños con TDAH presentaron un efecto MSIT más grande, reflejado en una mayor diferencia de tiempo de reacción entre ambas condiciones. Además, la activación asociada al efecto MSIT mostró una mayor activación en la corteza prefrontal lateral derecha (rlPFC) en el grupo con TDAH que en el grupo con DT. Por último, los niños con TDAH mostraron mayor conectividad funcional entre la rlPFC y la corteza orbitofrontal bilateral que los niños de DT. Esta diferencia en la conectividad también se correlacionó con peor rendimiento en ambos grupos. Los autores sugieren que estos resultados podrían reflejar una estrategia compensatoria de los niños con TDAH que resulta de su intento de resolver la tarea y que les permite completar la tarea con un desempeño similar a los niños con DT.

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Resultados principales

Esta investigación contribuye a una mejor comprensión de las regiones frontales del cerebro que son activadas por los niños con TDAH para resolver este tipo de tarea de control de interferencia. También muestra que los niños con TDAH activan mecanismos cerebrales compensatorios que les permiten lograr un desempeño similar en esta tarea en comparación con los niños DT. Estos resultados nos recuerdan la importancia de realizar estudios neurofisiológicos junto con evaluaciones neuropsicológicas con esta población clínica con el fin de comprender mejor la etiología de este trastorno.